TESCo
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO
  Contáctanos Inicio Faqs

  Buscar Buscar
$('#display').cycle({
         fx:    'fade',
         speed:  2500
         });
Aspirantes Alumnos Exalumnos Docentes Padres de familia Empresas e Instituciones
 
Acerca del TESCo  
 

Bienvenidos
Admisiones
Oferta académica
Becas
Calendario escolar
Vida estudiantil
International students
Solicitud de información
Instalaciones
 
 
Inicio > Aspirantes > Información general
 
Información general  
   
Bienvenida.

Actualmente el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) imparte 12 carreras de nivel superior, una maestría en ciencias en ingeniería industrial y una especialización en automatización industrial.

Las carreras a nivel licenciatura son:

Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería química, Ingeniería Civil, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones,Licenciatura en Administración y Licenciatura en Informática la cual se encuentra en liquidación.

Seis de los doce programas educativos de nivel licenciatura: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ambiental están acreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., CACEI y Licenciatura en Administración por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración A.C., CACECA. Los otros seis programas educativos no acreditados estarían en posibilidad de lograr la acreditación en el momento que se cuente con egresados y titulados para poder reunir los requisitos de los Organismos Externos Evaluadores de la Calidad Educativa.

La Secretaría de Educación Pública, otorgó al TESCo un Reconocimiento de Excelencia Académica, por consolidarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr la acreditación del 100% de los programas educativos acreditables. Para el 2010 nuevamente el Tecnológico nuevamente cumple los requisitos para obtener el reconocimiento de excelencia académica al continuar con la acreditación como programas educativos de calidad de todas las carreras acreditables que ofrece el TESCo



TESCo
Historia.

En 1996, la zona noreste del Estado de México, en la que se sitúa el Municipio de  Coacalco, manifestaba una considerable demanda de educación superior en comparación con la oferta existente, además, la problemática de la educación superior se reflejaba en la demanda no atendida, en la  calidad de la enseñanza y en la falta de vinculación entre los procesos productivos y los procesos educativos.

Considerando lo anterior y dentro del Programa para la Modernización Educativa, el 26 de agosto de 1996, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México firmaron el Convenio para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.  Con base en dicho convenio, a través del Decreto No. 158 emitido por el Ejecutivo Estatal y aprobado por la H. “LII” Legislatura del Estado de México, el 4 de septiembre de 1996 se creó el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con un  presupuesto integrado por aportaciones iguales de los Gobiernos Federal y Estatal, con la atribución para impartir educación superior preponderantemente tecnológica y humanística en las áreas industrial y de servicios, así como educación de superación académica alterna y de actualización para su comunidad y los sectores industrial y social.


 
Objetivos.

  • La formación de profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y analítica en la resolución de problemas, con sentido innovador para incorporar los avances científicos y tecnológicos al ejercicio responsable de la profesión.

  • Promover y realizar investigación científica y tecnológica que coadyuve al avance del conocimiento y al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materiales que contribuyan a elevar la calidad de vida en la comunidad.

  • Participar en la consolidación del desarrollo tecnológico y social de la comunidad, colaborar con los sectores público, privado y social.

  • Realizar el proceso enseñanza – aprendizaje con actividades curriculares debidamente planeadas y ejecutadas.

  • Promover la cultura nacional y universal. 

 

VALORES.

AA fin de guiar y orientar las acciones cotidianas del personal, el TESCo define los siguientes valores institucionales:

  1. El ser humano.
    La existencia de una institución se justifica sólo si los resultados de sus trabajos inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

  2. El espíritu de servicio.
    Es la actitud que debe distinguir al personal del TESCo por el profesionalismo en su desempeño.

  3. El liderazgo.
    Es la capacidad que debe caracterizar al personal del Tecnológico para integrarse en la conducción innovadora, visionaria, participativa y comprometida.

  4. El trabajo en equipo.
    Es el proceso que se realiza de manera armónica, en el que las actitudes multiplican los logros en la consecución de objetivos comunes y se propicia el desarrollo de las personas.

  5. La calidad.
    Es la cultura compartida por el personal del TESCo que lo motiva a transformar su forma de ser y hacer las cosas con los más altos estándares de servicio.


 
Misión.

“Ser una institución pública de educación superior que forme profesionistas e investigadores para apoyar el desarrollo tecnológico de las empresas y las instituciones de la región y del Estado, a través de programas académicos de licenciatura y posgrado, la  investigación, la innovación, la extensión profesional y de una concientización de su responsabilidad social y de respeto a los sistemas ecológicos.”



 
Visión.

El TESCo será una institución pública de educación superior tecnológica reconocida en la sociedad por:

  • Sus egresados con las competencias para analizar y solucionar problemas, trabajar en equipo, innovar y lograr desarrollos tecnológicos, emprender proyectos retadores, seguros de sí mismos, con liderazgo, visión sistémica y adaptación al cambio,  integrados en la globalización, preocupados por el bienestar de los mexicanos y el respeto absoluto al ambiente.
  • Una instalación de laboratorios y talleres modernos y certificados, que den respuestas a las necesidades de formación de los estudiantes, a la investigación y el servicio tecnológico a las empresas.
  • Su planta docente con capacidades que se complementen en aspectos teóricos y prácticos, de comunicación con su entorno, con habilidades docentes y utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), integrados en cuerpos académicos con enlaces nacionales e internacionales, participando en proyectos internos y externos con la colaboración de estudiantes.
  • Una administración horizontal ágil y efectiva, con todos sus procesos certificados y transparente en su rendición de cuentas.
  • Enlaces y convenios internacionales que: faciliten la movilidad de estudiantes y profesores, complementen sus capacidades en talleres y laboratorios, ayuden a entender la dinámica del desarrollo y la innovación y logren una visión globalizada de su función tecnológica en la sociedad.

  • La totalidad de sus programas de licenciatura acreditados y el reconocimiento de sus posgrados, enfocados en las áreas de manufactura, automatización, análisis de decisiones, logística, maquinado de precisión,  metrología y orientados fundamentalmente a la solución de problemas de la industria. 
 
Av. 16 de septiembre # 54, C.P. 55700, Col. Cabecera municipal, Coacalco de Berriozábal, Estado de México
Teléfonos: 01 (55) 2159 4324, 2159 4325 y 2159 4468
webmaster@tesco.edu.mx
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 5.5 y Flash Player 6 ó superiores.