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Inicio > Acerca de > Normas y protocolos

NORMAS Y PROTOCOLOS

INDICE


DIRECTORIO TELEFONICO

ASPECTOS GENERALES

PREVENTIVO

CONTRA DELITOS

 

ACCIDENTES

 

DESASTRE

     


    DIRECTORIO DE TELEFONOS DE EMERGENCIA


    COACALCO

    Seguridad Pública y Tránsito Municipal 15-48-75-74, 68 Y 69
    Número de Emergencia   15-42-01-69 
    Policía Municipal  58-79-82-43
    Policía Estatal   58-74-82-22
    Bomberos   58-75-16-20 y 15-42-02-95
    Cruz Roja  58-91-02-88
    Antirrábico Coacalco  58-91-59-06
    Presidencia Municipal  58-75-39-22
    Obras Públicas  58-79-35-33
    SAPASAC  58-75-41-12 y 58-79-38-00
    Protección Civil   15-42-03-99
    DIF  58-79-73-88 y 58-79-08-55
    Ministerio Público 58-74-26-40
    IMSS H.G.Z 98   58-75-40-00
    Centro de Salud   58-91-83-15
    ISSEMYM     58-79-30-59
    Servicios Públicos  58-75-82-11
    Emergencias 060, 065, 066, 068

                          
    ECATEPEC

    Policía Ecatepec 57-87-31-00
    ISSEMYM AV. del Trabajo S/N  58-36-01-00
    Esq. Revolución 30-30, Col. El Carmen 51-16-09-81
    Cruz Roja Ecatepec 57-70-35-48 y 57-87-15-40
    ISSEMYM 51-26-33-87
    Compañía de Luz y Fuerza 24 hs. 52-28-76-00

       TULTITLAN

    Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos. 58-88-11-83
    Subdirección de Seguridad Ciudadana 58-88-11-16 y 58-88-30-81
    Centro de Salud Veterinaria  58-88-00-03

     

    TLALNEPANTLA

    Bomberos 55-65-36-38
    Protección Civil 56-83-11-42
    Cruz Roja 53-90-83-24 y 53-90-44-84
    Incendios Forestales  55-54-06-12 y 56-58-32-15

    Índice


     

    Aspectos Generales

    El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y su contexto más próximo, evitando innumerables factores de riesgo con los que se pudiera afectar a la comunidad educativa, pero exis­ten imponderables que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general.

    Las reglas básicas en seguridad son: mantener la calma, actuar con prontitud y apegarse a un plan de acción previamente estable­cido y ensayado. Se ha comprobado que una persona bajo estrés o temor, difícilmente tendrá la objetividad para tomar una decisión acertada, muchas veces de ésta depende la seguridad física y emocional de todos los actores de la escuela; por eso en todos los manuales, protocolos y asesorías en materia de seguridad, el primer paso es mantenerse calmados, no en estado de shock, como Administrativos y Docentes debemos saber cómo actuar ante una eventualidad y los principios básicos de primeros auxilios.

    La hora dorada es el tiempo que transcurre entre un incidente y el auxilio del personal especializado, es de vital importancia que los directivos y maestros tengamos la capacitación para saber a qué instancia acudir o cómo poner en marcha los mecanismos de emergencia estatal, basta con realizar una llamada telefónica al 066, preguntar el número de reporte y el nombre del operador para iniciar el proceso de auxilio.

    Cuando se tiene un plan de acción para enfrentar un incidente disminuye el margen de error, al asignar una tarea específica a cada integrante o a un grupo de personas en particular, nos permitirá optimizar las responsabilidades que comprenden todo el protocolo de seguridad, teniendo con ello mejores resultados.

    Existen diferentes tipos de incidentes o contingencias que se pueden presentar en el contexto escolar o en su interior, algunos son catalogados como accidentes, otros como contingencias climatológicas y otros provocados por conductas antisociales que trastocan la paz de la comunidad educativa.

    Índice


     

    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: CONTACTO  DELICTIVO

    ¿QUÉ HACER EN CASO DE UN CONTACTO DELICTIVO?

    A pesar de existir toda medida de prevención, en cualquier momento podemos tener contactos delictivos de cualquier tipo; es por ello que se recomienda seguirlas presentes indicaciones para evitar cualquier daño físico:


    ASALTO A BORDO DE UN AUTOMÓVIL;

    Mantener la calma: Mantenerse calmado, y pidiéndole al delincuente que se mantenga igual, haciéndole creer que “él controla la situación”

    Obedezca: Obedezca lo dicho por el delincuente ejecutando las órdenes que le dé.

    Dígale lo que hará. Diga al delincuente que hará, como quitarse el cinturón, procurando mantener siempre las manos visibles y con movimientos suaves.

    Si baja del automóvil: Si tiene que bajar del auto, procure bajar de él, pegándose al mismo, con el propósito de no ser aventado por el delincuente.

     

    ASALTO EN CAJEROS AUTOMÁTICOS;

    No utilice cajeros automáticos por la noche
    Utilice los establecidos en lugares públicos y concurridos como bancos, supermercados, centros comerciales
    No acepte ayuda de extraños

     

    CUANDO VAYA DE COMPRAS;

    No lleve más de dos tarjetas de crédito, dinero en abundancia o talonarios de cheque. Procure programar sus compras para cargar el efectivo o tarjetas justas para la compra.

    No abra la cartera frente a desconocidos, evitando que vean su contenido

     

    RETENES OFICIALES O DELINCUENCIALES;

    1.- Si te marca el alto una Unidad del Ejército, AFI, PFP o Comando:

    Baja la velocidad de tu vehículo

    Enciende las luces intermitentes para 'avisar' que atenderás el llamado.

    Enciende la luz interior y coloca tus dos manos sobre el volante de manera visible.

    Procura traer en tu vehículo sólo las cosas necesarias, para hacer más rápida la revisión.

    Colabora en todo momento con las fuerzas Federales y mantén la calma.

    Si hay fuerzas de seguridad o convoy del ejército circulando, evita rebasarlos a alta velocidad.

    Trae siempre una identificación, la del trabajo es MUY IMPORTANTE.

    Evita las avenidas principales en horas pico o de mayor afluencia vehicular.

    2.-Si te marca el alto cualquier vehículo con un grupo armado:

    Detente de inmediato, NO HUYAS, ni trates de evadirte, te pueden confundir y disparar. Estas personas (sicarios) al no estar seguros de si es o no su víctima, prefieren hacerte el alto para cerciorarse de que si lo es.

    Prende la luz interior y pon las manos arriba del volante, ten calma, no te pongas a la defensiva ya que ellos “van a lo que van” y el menor malestar los puede irritar y hacer que pierdan la paciencia

    Comúnmente te piden que te identifiques, HAZLO sin titubear (recordemos que el que nada debe nada teme) muéstrales tu identificación o pasaporte.

    Llévalos contigo siempre a donde quiera que vayas, te sirve como plena identificación, la del trabajo es MUY IMPORTANTE NO PREGUNTES ni hables de más, solo contesta lo que te preguntan(comúnmente: ¿En dónde vives?, ¿a qué te dedicas?, ¿de quién es el vehículo?, etc.).

    Aunque parezca increíble los sicarios no se confunden si están seguros de que su victimario va a bordo del vehículo, en caso de que duden, prefieren pararte para verificar, si no es lo que buscan lo dejan ir.

    Evita exponerte y en lo posible no salir tarde por la noche, de ser así, transita por lugares con tráfico y alumbrados. Evita atajos.

    Índice


     

    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: SECUESTRO

    DESCRIPCIÓN:
    Este documento se refiere a que cualquiera de las medidas de prevención que el propio sentido común indica, deben ser tomadas en cuenta para practicarlas una y otra vez hasta hacer de ellas una medida automática y mecanizada de nuestra mente, cuerpo y emociones.
    En muchos de los casos donde han ocurrido secuestros, los familiares y/o la servidumbre y empleados han recordado que con algunos días de antelación al hecho en sí, habían observado vehículos y personas raras y extrañas en el barrio, colonia o vecindario, en una actitud que, muchas de las veces no despertó ninguna sospecha en ellos, pero que ahora que lo miraban con otros ojos y por la experiencia del secuestro, estaban seguros que era muy raro que el vendedor de frutas pasara varias horas sin moverse del mismo lugar o que el vehículo con la llanta desinflada no hubiese sido reparado ni que el chofer del mismo hiciese algo por arreglarla.

    PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y EJECUCIÓN:
    La familia que puede pagar, porque los tiene o los puede conseguir, de mil hasta diez mil dólares –mejor si son cien mil o un millón, pero el riesgo es así mismo mayor-, es el blanco perfecto de cualquier grupo de plagiarios.
    Una vez que se toma la decisión de quién es el próximo plagiado o plagiada, ya sea porque una persona de adentro de la familia escogida pasa el aviso o recomendación, o porque la pequeña investigación así lo determina, empieza una etapa importante para ambos, víctima y victimarios.
    Una o dos personas montan un pequeño operativo de seguimiento, vigilancia y control de dos, cuatro y hasta ocho días de duración sobre el escogido a ser la siguiente víctima.
    Temprano por la mañana se le da seguimiento a los pasos para saber la rutina de la futura víctima. Lugar del trabajo, de paseos, estudio, compras, visitas y en fin lo que cualquiera de nosotros hacemos muy tranquilos y confiados en días normales de actividad.
    Se han dado casos de supuestos vendedores de frutas o de cualquier cosa que normalmente vemos en nuestros barrios ofreciendo sus productos y que realmente son plagiarios sanguinarios listos para levantarse a la víctima previamente seleccionada.
    Ninguno tenemos o estamos acostumbrados a notar nada extraño en esos concurridos lugares. Nadie, ninguno de nosotros, andamos pendientes sobre que en nuestras narices van a secuestrar a alguien o, lo que es peor, que lo harán con nosotros.
    Como en cualquier tarea empresarial, industrial o comercial, para que las cosas funcionen y se obtengan los objetivos y resultados esperados, la estrategia a implementarse antes, durante y después del secuestro se basa en planificar, organizar, ejecutar y administrar las acciones básicas que integran esta cruel e inhumana actividad que realizan minuciosamente los criminales.
    El o los autores intelectuales, jefes máximos de la operación, conocen de las sugerencias que hacen algunos de los propios miembros de la organización, o por recomendaciones provenientes de diferentes canales con los que tienen relación comercial y de negocios normales y por el trabajo de investigación que tienen a su cargo algunos miembros de la pandilla, para proceder a estudiar a las posibles víctimas.

    RECOMENDACIONES:

    1. Evitar, hasta dónde sea posible, el pánico para poder enfrentar de la mejor manera el problema. Y que esta actitud asumida de control y tranquilidad permita tener una disposición mejor en el ánimo para empezar a negociar la devolución del ser querido en manos de sus secuestradores.
    2. Ese ser tan querido y extrañado que no está, en estos momentos con nosotros, depende absolutamente de la actitud, reacción y emociones controladas de la familia y principalmente de quien asuma la responsabilidad de negociar el pago del rescate y su posterior y ojalá pronta liberación.
    3. Todos, o la gran mayoría de los secuestros, tienen un origen y una motivación de tipo económico para sus autores. Lo que se busca es que alguien asuma la responsabilidad de conseguir y pagar una cierta cantidad de dinero por la devolución de la víctima en poder de un grupo de desalmados criminales.
    4. El auto secuestro también es una posibilidad que no debería de descartarse luego de conocido un hecho de plagio; y considerar la opción en que los autores sean parte de la misma familia y no necesariamente haya tenido que ver la persona víctima del secuestro en sí.
    5. En el mismo momento en que sepamos del hecho hay que hacer la respectiva denuncia a la Policía, al Ministerio Público, Procuraduría General, pues de esa manera ponemos en alerta a las personas que pertenecen a las diferentes instancias del Gobierno y que se dedican a la investigación, seguimiento y captura de los secuestradores, ya que ellos cuentan con la experiencia y con perfiles de muchos criminales que han sido capturados o que son buscados por secuestro; y ellos nos pueden ayudar en capturar a los criminales que cometieron el hecho. Con esta actitud de denuncia estaremos cumpliendo un deber ciudadano y eliminando la excusa torpe de las autoridades que aseguran que no ocurren los secuestros en nuestros países.
    6. Debemos de denunciar el hecho del plagio a todos los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos y a los corresponsales extranjeros, por dos razones poderosas:
    1. No hay que olvidar que los delincuentes son cobardes, miedosos y que viven angustiados por la posibilidad de ser capturados en cualquier momento. Los secuestradores lo son y por eso mismo no son la excepción como para tener presente ésto a la hora de decidir si denunciamos el hecho a las autoridades y a los medios de comunicación. Las denuncias respectivas aumentarán la cobardía, temor y angustias en los criminales. Esa es la razón que, como primera medida de los secuestradores, está la condición que nos ponen de no denunciar los hechos y amenazan con matar a la víctima. Eso es mentira y en esa amenaza esconden su fragilidad. No hay que olvidar que para ellos la persona que retienen plagiada es una mercancía de muchísimo valor en dinero; eso hace imposible e impensable que la eliminen, pues al hacerlo se quedan sin el recurso que tienen para estarnos dando las correspondientes pruebas de su vida lo que permitirá a los familiares estar completamente seguros que negocian, por una persona viva y no una muerta, el rescate exigido.
    2. Debemos denunciar y buscar el apoyo de agrupaciones, clubes, entidades, colegios profesionales y de otros gremios, lo mismo que con la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo y actividades, para que de una manera muy bien planificada todos juntos, ayudándonos y apoyándonos mutuamente, logremos salir bien librados de la situación delicada por la que estamos pasando y que nuestro ser querido secuestrado sea devuelto con vida y en las mejores condiciones para reintegrarse lo antes posible a su vida normal.
    3. Debemos tener una grabadora y suficientes casetes para mantener grabadas todas y cada una de las conversaciones que tendremos con los secuestradores.
    4. Definir el número telefónico al que queremos que nos llamen los secuestradores y al recibir la primera comunicación de su parte, decirles, bajo cualquier argumento que sea lógico y valedero, que a partir de ese momento nos deben de llamar al número que por decisión personal y familiar, y por estrategia, hemos dispuesto dejar como el canal de comunicación con ellos. Hay que mantener nuestra decisión y no permitir que con la peor de las amenazas de ellos sea usado otro número telefónico y mucho menos uno celular.
    5. Si preguntan por un número de un teléfono celular o móvil, aunque lo tengamos disponible, no debemos ¡bajo ninguna circunstancia! dárselos y tampoco permitir que ese sea el medio que se use para llevar a cabo las pláticas de negociación. Si mantenemos por medio de un teléfono celular o móvil la comunicación con los secuestradores, es una arma poderosa en manos de ellos y que está absolutamente en contra de nosotros y de los intereses de la persona secuestrada, pues para ellos es muy fácil manipularnos a la hora de definir el lugar, hora y la forma de llevar a cabo el pago del rescate pues nos pueden cambiar de lugar y de hora sin que podamos detectarlos.
    6. Debemos preparar una serie de preguntas que solamente la persona secuestrada y uno o dos familiares sepan, ésto para que nos sirva de prueba fehaciente que nuestro ser querido está vivo y en buenas condiciones; lo mismo que nos permitirá tener la certeza de estar hablando con el grupo que verdaderamente tiene a nuestro familiar. Cada respuesta a las preguntas que nos traerán los secuestradores, dada anteriormente por nosotros, y hecha a la persona secuestrada, nos permitirá saber con exactitud que está bien y con vida. Es una de las pocas cosas que nos asegurarán las condiciones personales de la persona secuestrada.
    7. Puede ser que nos hablen personas que su único fin sea extorsionarnos y que perteneciendo o no a la banda que tiene en su poder a nuestro ser querido, quieran aprovecharse del dolor de la familia. Si ese es el caso, les será difícil dar respuesta a las preguntas que nos mantienen garantizada la vida, condiciones e integridad de nuestro familiar y por lo tanto, esa negativa a aceptar preguntas, sólo nos indicará que no son los verdaderos captores ni que tienen acceso a la persona secuestrada.
    8. Toda la familia de la víctima del secuestro debe de tener una reunión en la cual deben tomar la decisión de cuánto será el monto o la cantidad de dinero que están dispuestos o pueden pagar por el rescate. Dicha cantidad la deben decidir en consenso y tenerla disponible y bajo las mejores medidas de seguridad para que durante el canje no se pierdan las horas buscando la manera de reunir el dinero. Los secuestradores no dan mucho tiempo para que se les entregue la cantidad previamente pactada a la hora de ir a entregarla por la víctima.
    Debemos disponer de una grabadora para tener todas las conversaciones grabadas.

    Índice


     

    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: ROBO O ASALTO

    1. Siempre en alerta.

    • Observar siempre todo lo que ocurre a su alrededor.
    • Analice el comportamiento de quienes pudieren resultar sospechosos, como las manos (generalmente en los bolsillos) y los ojos.
    • No piense “A mí no me va a pasar”. No se confíe de nadie.
    • Tenga dinero separado para entregar al delincuente si ocurre un asalto.
    • Ignore las provocaciones en el tránsito vehicular, los antros y otros lugares públicos. Este es signo de inteligencia y no de cobardía.

    2. Durante un asalto.

    • Permanezca en calma.
    • Pida calma al delincuente y haga sentir que el controla la situación.
    • Nunca se resista, entregue los objetos que le pidan.
    • No transmita rabia o sentimientos de venganza.
    • Contra un arma de fuego no existe fuerza física suficiente.
    • Un ladrón drogado o borracho tiene los reflejos alterados. Haga todo con mucha calma y movimientos suaves.
    • No provoque situaciones que hagan sentir al delincuente que esta perdiendo el control de la situación.
    • Nunca reaccione ante agresiones físicas contra usted o sus compañeros.
    Recuerde: El objetivo principal es sobrevivir al asalto.

    3. Caminando por la calle.

    • Trate de mantener siempre una distancia de 20 metros entre usted y un sospechoso. Para el delincuente, el espacio es su enemigo, pues necesita acercarse para atacar.
    • Si el delincuente viene en su dirección, cambie de acera o de rumbo para mantener el espacio.
    • Si este apresura el paso en dirección hacia usted, busque un lugar seguro y concurrido (Negocio, supermercado)

     

    • Si el delincuente corre en dirección hacia usted, está claro que pretende cometer un delito. En ese caso grite, el nombre de alguien, “Pedro” es la mejor opción, esto es poco común y el delincuente tendrá miedo de que haya más personas en el lugar ¿Quién es Pedro?, ¿un amigo, policía, un perro feroz?) Hay muchas posibilidades de que desista.
    • No hay lugares donde protegerse, corra y observe el comportamiento del sospechoso. Nunca corra después del abordaje.

    4. En el estacionamiento.

    • Prefiera estacionamientos públicos.
    • Mire a su alrededor antes de estacionarse.
    • Planifique su horario de llegada y salida, pues un lugar concurrido de día puede estar desierto y oscuro por la noche.
    • Si desconfía de algo o de alguien, pase de largo y evalúe la situación.
    • Ante cualquier duda, llame a la policía.
    • Retire siempre la llave del encendido del auto.
    • No deje las llaves de su casa dentro del vehículo.
    • Nunca permanezca dentro del auto estacionado, porque eso le convierte en una víctima perfecta.
    • No deje ningún objeto de valor a la vista en el interior del auto.
    • Si al regresar al vehículo se percata de un desperfecto que le impida moverlo llame de inmediato a un mecánico. Alguien puede haber provocado alguna falla.
    • Si observa a alguien abriendo su auto nunca se acerque, busque ayuda sin que lo noten.

    5. Cuando maneja.

    • No coloque en su auto calcomanías que permitan identificar su dirección, lugar de trabajo, áreas que frecuenta o escuela a la que asiste.
    • Mantenga los vidrios siempre cerrados o muy poco abiertos y las puertas aseguradas. Si viaja en taxi pida al chofer que haga lo mismo.
    • Si observa que las personas del auto de atrás tienen un aspecto sospecho, no se detenga, diríjase a un lugar donde haya gente.
    • Si sufre una pinchadura de noche en un lugar solitario, no se detenga. Avance hasta una zona concurrida. No se detenga en gasolineras.
    • Evite en todo lo posible detener la marcha del vehículo, pues un delincuente nunca trata de abordar un automóvil en movimiento.
    • No se detenga a ayudar a alguien de noche o en lugares poco concurridos, llame por teléfono a la Policía y de los datos sobre el lugar donde se encuentra la persona que necesita ayuda.
    • Los delincuentes utilizan mujeres y niños para tender trampas.
    • Al llegar a su destino observe a su alrededor antes de descender. No lo haga si nota la presencia de alguien sospechoso.
    • Evite las rutinas, procure diversificar sus trayectos y horas de salida y llegada.
    • Si está manejando y cae un liquido sobre el parabrisas no encienda el limpia brisas. Hay un tipo de resina que al extenderse forma una película opaca y obliga al conductor a detenerse.
    • No se detenga si su vehículo es alcanzado por piedras u otros objetos.

    6. Para estar a salvo en su auto.

    • Evite las compras en los semáforos.
    • Los ladrones usan niños para preparar sus asaltos. Se acercan a pedir dinero o detectan objetos valiosos adhieren un chicle en el vehículo, y en el siguiente semáforo un delincuente observa los autos marcados para asaltarlos.
    • Si se detiene, mantenga el auto siempre en primera velocidad o directo, listo para reanudar la marcha de inmediato.
    • Mantenga distancia del vehículo de adelante de manera que siempre pueda ver las llantas traseras de este, lo que le permitirá rebasarlo o eludirle sin problemas.
    • Reduzca lentamente la velocidad, tratando de llegar al cruce cuando el semáforo se haya puesto en verde.
    • Cuando el semáforo esté en rojo, trate de mantener su auto a la derecha de la calle, pues generalmente los ladrones atacan por el lado del conductor. Si es posible póngase en el carril central.
    • Manténgase alerta. Observe sus alrededores y tenga siempre a la mano un teléfono móvil.
    • Si en un crucero se aproxima un sospechoso hacia usted, suelte el freno y avance lentamente. Esta comprobado que reanudar la marcha de un vehículo disuade los ataques.

    7. ¿Cómo reaccionar en el auto si un delincuente lo aborda?

    • Tenga calma y pida calma
    • Haga saber al delincuente que el tiene el control de la situación.
    • Obedezca rápidamente.
    • Cumpla las órdenes del ladrón con calma, pero con rapidez.
    • Informe lo que va a hacer.
    • Mantenga las manos donde el asaltante pueda verlas. Si tiene que tomar objetos, soltarse el cinturón de seguridad o abrir la puerta, informe al asaltante y haga movimientos suaves, recuerde que el está nervioso.

    8. Durante las compras.

    • Observe si hay personas con las que se encuentre más de una vez. Esto no es común en lugares concurridos, y es posible que alguien lo esté vigilando.
    • Si nota algo extraño, entre a un negocio concurrido.
    • Si la persona entra o se queda afuera observando, es probable que usted este en el proceso de selección de víctimas. Si ocurre ésto, acérquese al personal de seguridad, pues así el delincuente se dará cuenta de que usted no es blanco fácil.
    • No lleve muchas tarjetas de crédito, de débito o chequeras.
    • Programe sus compras, decida como va a pagar y salga de casa solo con lo necesario.
    • No habrá la cartera dejando ver cuánto dinero lleva. Los supermercados son lugares ideales para que los ladrones estudien a sus víctimas y las sigan.

    9. En el cajero automático.

    • Nunca utiliza de noche cajeros automáticos, planifique sus retiros y hágalo en lugares seguros.
    • Utilice solo los cajeros de supermercados o lugares donde hay vigilancia.
    • Nunca acepte ayuda en un cajero automático.

    10. Los lugares del delito.

    • El delincuente normalmente aborda a la víctima en la calle o áreas de estacionamiento.
    • El delincuente lleva a la víctima con él a otro lugar, generalmente desierto, y las mujeres están más expuestas a este tipo de ataques.
    • De acuerdo con estadísticas oficiales, en Estados unidos el 80% de las mujeres que son llevadas a otro lugar son violadas y/o asesinadas.
    • Si tiene que recibir un balazo, es preferible que sea en un lugar público.

    Es importante señalar que estas son solo recomendaciones para tener un idea más clara de que hacer en caso de encontrarse en una situación así, también es importante saber que ningún caso de robo o cualquier tipo de delito es igual; el modus operandi si puede ser el mismo pero las situaciones que en el caso se presenten no, por eso es importante atender las recomendaciones y en caso de presentarse una situación de esta índole mantener la calma para así poder recordar que hacer de acuerdo a como se vaya presentando el caso.

    Índice


     

    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: AMENAZA DE BOMBA 
     
     1. OBJETIVO Y DEFINICIONES
    El presente protocolo será de aplicación a cuantos avisos de bomba se reciban en cada uno de los edificios o dentro de las instalaciones del TESCo, con total independencia del medio a través del cual se tenga conocimiento de los mismos, sea verbalmente a través del teléfono, o por escrito, cualquiera que sea su soporte o formato. El presente documento trata de ofrecer una secuencia de acciones a seguir para hacer frente a este tipo de incidencias y decidir, en su caso, una eventual evacuación.
    A efectos del presente protocolo, en cada edificio se entenderá por:

    A. RESPONSABLE DEL PUESTO DE VIGILANCIA:
    Miembro del Servicio de Seguridad, designado para atender el Puesto de Vigilancia y llevar a cabo el resto de las funciones atribuidas por los distintos protocolos cuando, por turno u ocupación, le corresponda.


    B. JEFE DE EMERGENCIA:
    Director de Escuela, Administrador, Jefe de Departamento, Servicio o Unidad que haya sido nombrado en cada caso. El Jefe de Emergencia deberá designar uno o varios sustitutos para los casos de ausencia.


    C. EQUIPOS DE EMERGENCIA:
    Personal del Servicio de Seguridad ubicados en cada uno de los edificios, incluido el Responsable del Puesto de Vigilancia cuando, por turno u ocupación, le corresponda.

    2. OBTENCIÓN DE DATOS
    Si la amenaza de bomba se produce por conducto telefónico, el receptor de la llamada lo comunicará inmediatamente al Responsable del Puesto de Vigilancia del edificio.

    Con el fin de evitar situaciones de alarma originadas por avisos falsos, el receptor de la amenaza deberá proporcionar la mayor cantidad de datos posible sobre los términos de la amenaza: autor de la llamada (si se ha identificado), hora de recepción, contenido del comunicado y cualesquiera otras circunstancias que se consideren relevantes.
    Cuando sea posible, el Responsable del Puesto de Vigilancia complementará el documento de registro adjunto al presente protocolo, incluyendo la información aportada por el receptor de la amenaza (ANEXO I).


    3. COMUNICACIÓN AL JEFE DE EMERGENCIA Y AVISO A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA
    Al recibir la comunicación de la existencia de un aviso de bomba, el Responsable del Puesto de Vigilancia dará traslado inmediato del mismo al Jefe de Emergencia, informando de los términos y el alcance de la amenaza recibida.
    Inmediatamente después de ser informado, el Jefe de Emergencia trasladará todos los datos disponibles a los Servicios de Emergencia y, caso de considerarlo necesario, autorizará como primera medida de seguridad la evacuación del edificio y/o  instalaciones objeto de la amenaza.
    En ausencia del Jefe de Emergencia, estas actuaciones podrán ser asumidas directamente por el Responsable del Puesto de Vigilancia.
    Como norma general, las amenazas de bomba se presumirán ciertas al efecto de adoptar las medidas de seguridad establecidas en este protocolo, salvo en el supuesto de concurrir elementos de juicio suficientes que, valorados por los Servicios de Emergencia, permitan concluir que la amenaza de bomba carece de fundamento.


    4. EVACUACIÓN
    Una vez tomada la decisión de desalojar, los Equipos de Emergencia adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el desalojo y velar por la seguridad de personas y bienes, incluyendo, en caso necesario, la puesta en marcha de la alarma acústica cuando ésta no se hubiera activado con anterioridad desde el Puesto de Vigilancia.
    Cuando, con independencia de la activación de la alarma, exista sistema de megafonía, podrá hacerse uso de éste para informar de la evacuación a los ocupantes del edificio.

    5. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PUERTAS DE SALIDA
    Una vez iniciada la evacuación, los colectivos implicados en la gestión de la emergencia adoptarán cuantas medidas de seguridad procedan en función de las indicaciones de los Servicios de Emergencia.
    En particular, los miembros de los Equipos de Emergencia ubicados en la planta o plantas de calle colocarán en lugares visibles de los distintos accesos al edificio anuncios con la advertencia “PROHIBIDO EL ACCESO. EMERGENCIA EN EL EDIFICIO”.
    Los accesos deberán permanecer despejados y practicables en todo momento, sin bloquear las puertas de salida ni entorpecer su operatividad con los anuncios, para no dificultar la evacuación.

    6. TRASLADO AL PUNTO DE REUNIÓN
    La evacuación tendrá lugar siguiendo las indicaciones de los Equipos de Emergencia, de forma ordenada y cumpliendo las siguientes indicaciones de carácter general:
    La evacuación se llevará a cabo inmediatamente después de ser anunciada, con calma, sin detenerse y sin gritar, haciendo uso de las vías de evacuación y las salidas disponibles para ello. No se utilizarán ascensores ni montacargas.
    No se retrocederá para buscar a otras personas o recoger objetos personales ni, en su caso, retirar los vehículos estacionados en los estacionamientos.
    El desalojo implicará, salvo indicación en contrario, el completo abandono del edificio y el traslado de sus ocupantes al punto o puntos de reunión definidos en cada caso, evitando especialmente la obstrucción de las salidas.
    Una vez en el exterior, el personal evacuado deberá agruparse por Unidades, Servicios o Departamentos, sin abandonar el lugar y comunicando posibles ausencias, cuando éstas sean detectadas.  

    7. LLEGADA Y RECEPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA
    Una vez evacuado el edificio y situado el conjunto del personal en el punto o puntos de reunión establecidos en cada caso, el Jefe de Emergencia deberá:
    Recabar información de los Equipos de Emergencia, verificando, en su caso, que se ha dado aviso a los Servicios de Emergencia.
    Esperar la llegada de éstos para informar de la situación y poner a su disposición los medios necesarios para la colaboración que en su caso le sea requerida.
    En ausencia del Jefe de Emergencia, esta labor podrá ser asumida directamente por el Responsable del Puesto de Vigilancia.
    La llegada de los Servicios de Emergencia implica la asunción automática por parte de los mismos de la dirección de la emergencia.

    8. FIN DE LA EMERGENCIA
    Comunicada por los Servicios de Emergencia el final de la situación de alarma, el Jefe de Emergencia declarará el fin de la misma y autorizará la entrada al edificio.

    9. INFORMACIÓN UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Con objeto de hacer posible la investigación de los incidentes producidos (incluidas falsas alarmas), el Jefe de Emergencia deberá informar de los mismos a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que elaborará un informe para analizar lo sucedido, intentar el esclarecimiento de las causas de la incidencia y proponer, en su caso, las medidas preventivas o correctoras que resulten oportunas para impedir su repetición.

    En el desarrollo de esta investigación, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales podrá recabar la colaboración de los Equipos de Emergencia, así como de posibles testigos y cualesquiera personas implicadas que puedan aportar una información relevante sobre la incidencia.

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    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: DISTURBIOS Y/O DESPLIEGUE DE FUERZAS DE SEGURIDAD

    El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y su contexto más próximo, evitando innumerables factores de riesgo con los que se pudiera afectar a la comunidad educativa, pero existen imponderables que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general.

    Las reglas básicas en seguridad son:

    Mantener la calma, actuar con prontitud y apegarse a un plan de acción previamente establecido y ensayado. Se ha comprobado que una persona bajo estrés o temor, difícilmente tendrá la objetividad para tomar una decisión acertada, muchas veces de ésta depende la seguridad física y emocional de todos los actores de la escuela; por eso en todos los manuales, protocolos y asesorías en materia de seguridad, el primer paso es mantenerse calmados, no en estado de shock, como alumnos, maestros y personal administrativo debemos saber cómo actuar ante una eventualidad y los principios básicos de primeros auxilios.

    La hora dorada es el tiempo que transcurre entre un incidente y el auxilio del personal especializado, es de vital importancia que los directivos y maestros tengamos la capacitación para saber a qué instancia acudir o cómo poner en marcha los mecanismos de emergencia estatal, basta con realizar una llamada telefónica al 066, preguntar el número de reporte y el nombre del operador para iniciar el proceso de auxilio.

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    PROTOCOLO PARA LLAMADAS DE EMERGENCIA

    PROPÓSITO:

    Tener un procedimiento establecido paso a paso para la atención de llamadas de emergencia, que aunque sean diversos los motivos de las llamadas, éstas pueden manejarse de la misma manera permitiendo un estándar de operatividad en el Departamento.

    ALCANCE:

    Este procedimiento debe de estar a la mano y entendimiento de cada uno de los elementos que conforman el Departamento para que sea uniforme el proceder en cada una de las llamadas de emergencia y quien sea pueda responder a estas situaciones, también debe de ser conocido por todas aquellas personas que indirectamente intervienen con las llamadas de emergencias como el ciudadano que las reporta, el telefonista que la canaliza y las agencias que apoyan al Departamento en su proceder de la escena (Todo el personal del Departamento).

    DEFINICIONES ESPECÍFICAS:

    EMERGENCIA: Cualquier situación que ponga en riesgo la estabilidad de una situación, escena, o persona que requiera de ayuda experta para su resolución.

    SERVICIO: Llamadas de emergencia que se atienden por el Departamento (se contabilizan en formas de servicios)

    PACIENTE: Cualquier persona que solicita el apoyo del Servicio Médico de Emergencia de manera directa.

    LESIÓN: Cualquier falla orgánica ocasionada por algún agente externo.

    ENFERMEDAD: Cualquier falla orgánica ocasionada por desgaste o inestabilidad de los órganos de forma interna.

    TRATAMIENTO: Serie de procedimientos médicos utilizados para la atención medica del paciente.

    TRASLADO: Llevar al paciente a un nosocomio para su atención Hospitalaria.

    PARAMÉDICO: Personal profesional que puede dar un buen cuidado médico Pre-Hospitalario de Emergencia.
    RADIO-OPERADOR: Persona encargada de ser el moderador de las comunicaciones por vía radio entre el personal paramédico y de analizar y canalizar las llamadas de emergencia en forma oportuna.

    NOSOCOMIO: Centro Hospitalario capaz de atender o estabilizar al paciente.

    POLÍTICAS DE OPERACIÓN:

    LAS LLAMADAS
    • Las llamadas se recibirán de manera expedita y amable por parte de los telefonistas del 060.

    • Se analizarán las llamadas recibidas de manera minuciosa para ver las prioridades.

    LAS UNIDADES
    • Se deberá comisionar a las unidades de acuerdo a las prioridades de los pacientes o de las situaciones reportadas.

    • Las unidades deberán acudir a toda llamada que le haya sido comisionada con prontitud y seguridad.

    LA ATENCION
    • Revisarán y atenderán al paciente con técnicas adecuadas y profesionalismo.

    • Se deberá buscar el lugar para atención en algún nosocomio y comunicarle al paciente para saber si está de acuerdo con el centro Hospitalario.

    • En caso de ser necesario el paciente se trasladará con la mayor seguridad de forma pronta al centro Hospitalario continuando con la atención médica de emergencia durante el traslado.

    AL FINALIZAR
    • Se deberá llenar el formato respectivo a la atención que el paciente recibió por el personal Paramédico una vez terminado el servicio.

    • Se comunicará cuando la unidad esta nuevamente en servicio.

    • Se deberá realizar partes con los datos de todos los servicios que atendidos, al finalizar el turno.  

    RESPONSABILIDADES:

    DEL PARAMÉDICO:
    • Acudir a los servicios que comunica el Radio-Operador

    • Revisar y atender al paciente

    • Comunicar a donde se traslada al paciente

    • Llenar los formatos de la atención del paciente

    • Realizar un informe diario de los servicios atendidos

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    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: ACCIDENTE O LESIÓN

    Cuando se disponga a ayudar a una persona seriamente lesionada, asegúrese, ante todo, de tres cosas que constituyen al ABC de los primeros auxilios:
    A. Compruebe si el conducto respiratorio no está obstruido por la lengua, las secreciones o algún cuerpo extraño.
    B. Asegúrese de que la persona respira. Si no lo hace, adminístrele respiración artificial.
    C. Averigüe si el paciente tiene pulso. Si no lo tiene, recurra a la resucitación cardiopulmonar o RCP.
    1. Mientras administra la RCP, compruebe si sangra la persona lesionada.
    2. No pierda un instante si el accidentado sangra con profusión, si ha tragado veneno o si el corazón o la respiración se han detenido. Cada segundo puede ser decisivo.
    3. Recuerde que es de vital importancia no mover a una persona con lesiones graves en el cuello o en la espalda, a menos que sea indispensable apartarla de otro peligro.
    4. Inicie los primeros auxilios con esta medida: mantenga a la víctima acostada y quieta.
    Si ha vomitado y no es probable que se haya fracturado el cuello, vuélvale la cabeza a un lado para evitar que se asfixie.
    Consérvela abrigada
    5. Si es posible, encargue a alguien que pida una ambulancia o llame al médico mientras usted administra los primeros auxilios. Debe indicarle al médico la naturaleza del caso y preguntarle lo que se debe hacer al paciente mientras tanto la ambulancia llega.

    6. Examine al paciente con delicadeza. Aflójele la ropa que pueda apretarle; si es necesario, córtela para evitarle movimientos bruscos o nuevos dolores. No despegue las telas adheridas a las partes quemadas.

    7. Tranquilice a la víctima y trate de conservar la calma usted mismo.
    La serenidad del que auxilia puede disipar los temores y el pánico del herido y convencerlo de que no hay motivo de alarma.

    8. No obligue a tragar líquidos a una persona inconsciente o semiconsciente; los líquidos pueden asfixiarla. No trate de reanimar con golpes o sacudidas a alguien que haya perdido el conocimiento.

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    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: INCENDIOS

    El personal que forma la brigada debe tener muy en claro que su labor consiste en el ataque de un incendio cuando está en su etapa inicial (fuego incipiente) debiendo evacuar todo el establecimiento cuando el fuego está fuera de control (incendio).

    El procedimiento de ataque al fuego con extintor se divide en acciones

    1. Transportar el extintor hasta el sitio de la emergencia debe hacerse con cuidado.
    Se debe tomar del maneral con una mano (mano derecha) y con la otra el borde de la base del equipo se debe evitar cargarlo por la válvula o la manguera para prevenir una descarga prematura o accidental es necesario dejar puesto el pasador de seguridad (seguro) hasta que esté listo para descargar el extintor.

    2. Llegar al sitio el intenso calor puede dificultar la aproximación al lugar del incendio si el personal de la brigada no puede situarse dentro del radio de alcance de la descarga del extintor, no podrá usarse los extintores y habrá que buscar otra forma de ataque o la salida del lugar si las proporciones del incendio lo hacen incontrolable.

    TIPOS DE FUEGO

    Fuego de clase “A” (papel, madera, gaucho) que arden verticalmente.
    La boquilla del extintor debe apuntarse a la base del fuego haciendo un barrido de un lado a otro con dirección ascendente, con fuego en la superficie horizontal, el agente extintor debe aplicarse a la base del fuego, en movimiento de adelante hacia atrás y con movimiento rápido buscando la extinción esparza el agente extintor en forma uniforme para que el fuego se controle más rápidamente si hay viento o se encuentra dentro de una corriente de aire fuerte, el extintor debe descargarse a favor del viento.

    Fuego de clase “B” (líquidos y gases inflamables)
    Saber tratar de sofocar el líquido ardiendo con el agente extintor, si durante la descarga la boquilla del extintor está muy cerca de la superficie del líquido ardiendo éste puede salpicar haciendo que el fuego se propague.

    Fuego de clase “C” (equipo eléctrico en general)
    El agente extintor debe aplicarse directamente sobre las llamas, el personal de la brigada debe tomar precauciones para pedir que una parte del extintor se ponga en contacto con alambres o equipo energizados.

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    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: FUGA DE GAS O QUÍMICO

    Se puede hacer mucho para prevenir derrames y fugas, pero si ocurren, su seguridad y la seguridad de otros podrían depender de su respuesta inmediata.

    PREVENCIÓN

    * Inspeccione regularmente los contenedores para verificar que no tengan fugas, corrosión y etiquetas gastadas.

    * Asegúrese de que los contenedores estén etiquetados según su contenido.

    * Maneje los contenedores con cuidado, retirando únicamente la cantidad de la sustancia que requiera para dicha ocasión.

    * Mantenga los contenedores cerrados herméticamente.

    * Averigüe la manera correcta de desechar sustancias químicas que ya no necesite.

    PREPARACIÓN

    * Familiarícese con el plan de contingencia y las rutas de evacuación indicadas por su patrón y conozca qué debe hacer en caso de un derrame.

    * Asegúrese de tener a la vista el número telefónico del coordinador de emergencias a quien se deba notificar.

    * Lea las etiquetas y la hoja de información sobre el manejo seguro del material correspondiente a las sustancias químicas que emplee. Conozca los peligros potenciales— Incendio, explosión, reactividad, toxicidad—posibles en caso de un derrame.
    UNA FUGA O UN DERRAME DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

    * Notifique la fuga o el derrame inmediatamente.

    * Esté preparado para describir la fuga o derrame de la sustancia, su ubicación, el tamaño del derrame o la velocidad con que fluye la fuga.

    * Evite tocar la sustancia, caminar sobre ella o respirarla, aun cuando no tenga olor.

    * Si le solicitan limpiar un derrame menor, siga las indicaciones de la compañía y los procedimientos señalados en la hoja de información sobre el manejo seguro del material.

    * Si el personal de respuesta para derrames está limpiando un derrame, desaloje el área, avise a los demás y manténgase a distancia hasta que se le informe que es seguro regresar al área.
    * Converse con sus colaboradores ¿cómo pudo haberse evitado el derrame? ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar derrames futuros?

    SI USTED PERTENECE AL PERSONAL DE RESPUESTA PARA DERRAMES:

    * Utilice ropa y respiradores de protección.

    * En caso de materiales inflamables, evite utilizar herramientas que generen chispas.

    * Para sustancias corrosivas utilice herramientas a prueba de corrosión.

    * Intente detener una fuga o un derrame cerrando la válvula o la bomba, tapando el agujero del contenedor o cambiando el contenedor de posición para detener el flujo.

    Para controlar una fuga, se puede colocar un barril o se puede colocar en un contenedor o bolsa más grande debajo de un contenedor con fuga.

    * Evite que el derrame se propague colocando diques alrededor de los drenajes o de las sustancias químicas reactivas.
    * Utilice almohadillas, cojincillos o sustancias absorbentes como arcilla o vermiculita para controlar derrames menores.

    * Se puede utilizar un camión con aspirador o un rodillo de goma especialmente diseñado para dirigir derrames mayores hacia un drenaje para recoger sustancias químicas o hacia un tambor especial para su des echamiento.

    * Descontamine o deseche adecuadamente la ropa y el equipo empleados en la limpieza de un derrame.

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    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: CONTINGENCIA METEOROLÓGICA

    Cómo protegerse a sí mismo y proteger a los demás de los riesgos de electrocución después de un desastre natural: Después de un huracán, inundación u otro desastre natural usted necesita tener cuidado para evitar los riesgos de electrocución tanto en su casa como fuera de ella.
    - Nunca toque un cable del tendido eléctrico derribado. Llame a la compañía de energía eléctrica para informar que hay un cable del tendido eléctrico derribado
    .- No toque los cables elevados del tendido eléctrico durante las labores de limpieza u otras actividades.
    - No maneje en agua estancada si en el agua hay cables de energía caídos.
    - Si un cable de energía cae sobre su auto mientras usted maneja, quédese dentro del vehículo y siga manejando para alejarse del cable. Si el motor se para, no apague su auto girando la llave de encendido y apagado. Alerte a otras personas para que no toquen el auto ni el cable. Llame o pídale a alguien que llame a la compañía eléctrica de su localidad y a los servicios de emergencia. No permita que nadie se acerque al vehículo a menos que sea alguien del personal de emergencia.
    - Si se mojaron los circuitos y los equipos eléctricos o si éstos están en el agua o cerca de la misma, apague la corriente eléctrica desde el tablero general de interruptores. Si no hay forma de evitar el caminar sobre agua para llegar al tablero general de interruptores, llame a un electricista para que desconecte la corriente.

    - Nunca utilice, apague o encienda usted mismo una herramienta eléctrica ni un electrodoméstico si está parado en agua. No vuelva a conectar la electricidad hasta que un electricista autorizado haya realizado una inspección de los equipos. Asegúrese de que todos los equipos y aparatos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar. Si tiene cualquier duda, pídale a un electricista autorizado que revise estos aparatos.
    - Si ve cables raídos o chispas al restablecer la corriente eléctrica, o si hay olor a quemado sin que haya un incendio visible, debe desconectar inmediatamente el sistema eléctrico en los cortacircuitos principal.

    Si piensa que alguien se ELECTROCUTÓ, siga los siguientes pasos:

    - Primero observe. No toque. La persona puede estar todavía en contacto con la fuente de electricidad. Si toca a la persona podría pasarle la corriente a usted.
    - Si puede, apague la fuente de electricidad. Si no, retire la fuente tanto de usted como de la persona afectada con un objeto no conductor hecho de cartón, plástico o madera.

    - Cuando la persona esté alejada de la fuente de electricidad, revise su pulso y respiración. Si no tiene pulso o no está respirando o si están peligrosamente anormales, empiece de inmediato la resucitación cardiopulmonar (RCP).

    - Si la persona está muy débil o pálida o parece estar en shock, recuéstela con las piernas elevadas y la cabeza colocada ligeramente por debajo del nivel del resto de su cuerpo.

    - No toque quemaduras, rompa ampollas ni quite ropa quemada. Las descargas eléctricas pueden crear quemaduras en el interior del cuerpo, así que asegúrese de que la persona sea llevada al médico.

    - Mantenga los alimentos y el agua en buen estado después de un desastre natural o interrupción del suministro de energía eléctrica.

    - Alimentos: Es posible que durante una situación de emergencia o después de la misma, los alimentos no estén en buen estado como para consumirlos.

    -El agua para beber, cocinar y para la higiene personal es aquella embotellada, hervida o tratada.
    Su departamento de salud local o estatal puede hacer recomendaciones específicas para hervir o tratar el agua en su zona.

    Identifique y tire a la basura los alimentos cuyo consumo pudiera ser peligroso.

    - Tire a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de una tormenta o inundación.

    - Tire los alimentos que tengan olor, color o textura anormales.

    - Tire los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado a 40 grados Fahrenheit (4.5 Grados Celsius) o más, por 2 horas o más.

    - Los alimentos descongelados que tengan cristales de hielo o que hayan estado a menos de 40ºF (4.5ºC) pueden cocinarse o volverse a congelar.

    - Tire todos los alimentos enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

    - Los recipientes de alimentos con tapas de rosca, tapas a presión, tapas endentadas (botellas de refrescos), tapas de media rosca y otros tipos de tapas que se abren manualmente y los alimentos enlatados en casa se deben desechar si han estado en contacto con las aguas de la inundación ya que no se pueden desinfectar.

    - Si las latas han estado en contacto con el agua de una tormenta o inundación, quíteles la etiqueta, lávelas y métalas en una solución de 1 taza de cloro de uso doméstico con 5 galones (19 litros) de agua. Identifique nuevamente las latas con un marcador.

    - No use agua contaminada para lavar trastos, cepillarse los dientes, lavar o preparar comida, lavarse las manos, hacer hielo ni preparar fórmulas para bebés.

    - Si los bebés están siendo amamantados, deben seguir siendo amamantados.

    Para los bebés que toman fórmulas, se les debe dar la fórmula ya Preparada, si es posible. Si no es posible utilizar fórmula ya Preparada, lo mejor es usar agua embotellada para preparar la Fórmula en polvo o concentrada. Si no hay disponible agua embotella, Use agua hervida. Use agua tratada para preparar las fórmulas solamente si no tiene agua embotellada o hervida.

    - Si prepara las fórmulas con agua hervida, deje que el biberón se enfríe lo suficiente antes de dárselo al bebé.

    - Lave los biberones y chupones con agua embotellada, hervida o tratada antes de usarlos.

    - Lávese las manos antes de preparar los biberones y antes de alimentar al bebé.
    Usted puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol para limpiarse las manos si no tiene agua suficiente.
    Almacene los alimentos en forma segura.
    - Mantenga cerradas las puertas de la nevera y el congelador el mayor tiempo posible hasta que regrese la electricidad.

    - Si no va a haber electricidad por más de 4 horas, ponga hielo en bloque o hielo seco en la nevera. Póngase guantes gruesos cuando toque el hielo.

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    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: TERREMOTO

    Durante el sismo

    1. Conserva la calma.

    2. Se deberán evacuar las instalaciones.

    3. Se implementará el plan de permanencia.

    4. Se recomienda que toda la gente se coloque debajo de un escritorio, mesa o lugar seguro alejándose de ventanas y muebles pesados que pudieran caerse, hasta que pase el sismo.

    5. No uses escaleras.

    Después del Sismo:

    1. Mantén la calma.

    2. Permanezca alerta para detectar crisis nerviosas o lesionadas.

    3. Revisa alrededor para detectar posibles riesgos de corto circuito, fugas de gas o agua, conatos de incendio o cualquier otra situación que pueda dañar al personal o las instalaciones.

    4. Siga las indicaciones en caso de evacuación

    Cuando se tiene un plan de acción para enfrentar un incidente disminuye el margen de error, al asignar una tarea específica a cada integrante o a un grupo de personas en particular, nos permitirá optimizar las responsabilidades que comprenden todo el protocolo de seguridad, teniendo con ello mejores resultados.

    Existen diferentes tipos de incidentes o contingencias que se pueden presentar en el contexto escolar o en su interior, algunos son catalogados como accidentes, otros como contingencias climatológicas y otros provocados por conductas antisociales que trastocan la paz de la comunidad educativa.

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    PROTOCOLO PARA ACTUAR EN CASO DE: INUNDACIONES

    Recuerde que una inundación es una situación externa y ajena que se puede producir en cualquier momento por lluvia extrema o desbordamiento de rio.

    Cumpla con las medidas de seguridad establecidas en la institución
    No tapone caños o desagües construya y proporcione mantenimiento a éstos
    Si hay amenaza de inundación guarde los objetos y documentos importantes en lugares altos para que no sean cubiertos por el agua desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas así mismo desconecte el gas.
    Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua, y electricidad en lo posible use conexiones flexibles.
    No bloquee de ninguna manera las rutas y salidas de emergencia.
    Identifique lugares seguros dentro del edificio (en los lugares altos segundo piso en la azotea)
    Familiarizarse con la ubicación de las salidas y rutas de emergencia.
    Si te encuentras en el exterior dirígete a una zona alta que no se encuentre cubierta por el agua, aléjate de cables de luz y alta tensión árboles o cualquier objeto que se encuentre flotando.

    MEDIDAS DE ACCIÓN (DURANTE)

    Dentro del edificio

    1. Conserve la calma y procure tranquilizar a sus compañeros de trabajo y demás personas que se encuentren en esos momentos en el lugar.
    2. Si no puede salir del edificio dirigirse a los lugares seguros previamente establecidos; es decir el segundo piso.
    3. Por ningún motivo pase cerca de las entradas ni pasillos que se encuentren rodeados de vidrios.
    4. Aléjese de los objetos calientes, tableros eléctricos, etc.
    5. Evite atravesar ríos o lugares inundados a pie, en animales o vehículos, a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro. (Apenas una corriente de agua, de hasta 15 centímetros puede derribar a una persona)
    6. Evite prender cerillos o cualquier fuente de incendio.
    7. Si detecta fuego, calor o humo anormales, de la voz de alarma inmediatamente y siga el plan de emergencia en caso de incendio.
    8. Aléjese de sitios inundados, es posible que el agua siga subiendo por nuevas crecidas lentas o repentinas. No deje para última hora la evacuación.
    9. No te acerques a cables o postes de electricidad.
    10. Cuando te traslades, solo lleva tus papeles importantes y ropa para abrigarte.
    11. Siga las instrucciones del personal de emergencias (brigadas, bomberos, paramédicos etc.

    Fuera del edificio

    1. Aléjese del edificio, paredes, árboles, postes de luz y teléfono, entre otros, pueden caerse y lesionarlo.
    2. Sí puede, camine hacia zonas altas.
    3. No corra.
    4. Cuando se desplace a un área segura, fíjese por dónde camina, evite cables caídos, hoyos o cualquier objeto peligroso que pueda dañarle.
    5. Conserve la calma.
    6. Evite cruzar las zonas inundadas en automóvil. (Apenas una corriente de agua de 60 centímetros puede arrastrar un automóvil).
    7. Sí está en la calle, tenga precaución al caminar sobre el agua, ya que las tapas de las cámaras de agua suelen salirse debido a la presión, y usted puede caer en dicha apertura.
    8. No se acerque a las líneas de alta tensión o los cables eléctricos caídos. (El agua es un buen conductor de la electricidad).
    9. Manténgase alerta ante presencia de culebras y animales salvajes.

    Para las personas de la brigada de emergencia, deben tener muy claro que su labor consiste en la evacuación del edificio en caso de requerirlo, en ataque de cualquier conato de incendio (para lo cual deberán seguir el plan específico de ataque en caso de incendio, el rescate y atención de primeros auxilios de los lesionados, debiendo evacuar todo el establecimiento cuando la situación de emergencia esta fuera de control).

    Acciones de respuesta en caso de inundación

    Ante la existencia de un evento de inundación la persona que lo descubre deberá dar la voz de alarma con la finalidad de activar el plan correspondiente, independientemente de que se considere que el solo es capaz de controlar la situación, lo anterior con la finalidad de que todo el personal del establecimiento tenga conocimiento de la situación de emergencia, la cual deberá realizarse de manera informativa y sin causar pánico, lo cual podría complicar la situación.

    El responsable del establecimiento tomará conocimiento de la situación de emergencia así como de sus características especificas el responsable del establecimiento notificará a los cuerpos de seguridad y auxilio externo la existencia de la emergencia la cual a pesar de corresponder al ámbito interno puede requerir de apoyo externo adecuado a la situación que corresponda cuando la emergencia sobrepase la capacidad de respuesta del personal interno una vez que hagan acto de presencia los cuerpos de seguridad y auxilio externo, se le permitirá el ingreso al establecimiento con todo su equipo si la situación de emergencia persiste, si la situación ha sido controlada solo se permitirá el acceso a personal encargado de verificar que efectivamente haya pasado la situación de emergencia y que en consecuencia, no existe ningún riesgo en ninguno de los ámbitos.

    Evacuación de las instalaciones en caso de inundación

    La evacuación del inmueble en caso de una inundación se realizará cuando se ha detectado que existe riesgo que pueda poner en peligro la integridad de los ocupantes del edificio. Para lo cual se procederá a evacuar hacia zonas elevadas o albergues temporales a las personas del edificio para lo cual se realizará con el apoyo de protección civil y los equipos de emergencia que cuenten con los equipos necesarios para dicha evacuación.

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Salud y Seguridad
Proceso de admisión
Proceso de admisión
Proceso de admisión
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IEEE TESCo
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